lunes, 12 de agosto de 2013

127 Salmo 142

Apreciado lector, estas lecciones no son para que usted tenga  más  información  de las Escrituras, sino  para que llegue a tener fe. Por lo tanto,  le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día un poco, después  piense en lo que  leyó, y  complete la lectura en una semana, para  que entienda mejor las citas bíblicas, ya que la fe empieza al comprender los pasajes relacionados, especialmente, con la muerte de Jesús.  

                                           ------------------------------------------------------------------- 

Al empezar el salmo 142 se lee: “Maskil de David. La oración cuando estaba en la cueva” La palabra hebrea “maskil” no está traducida, pero su significado es “instrucción para meditar”. Entonces los versículos de este salmo son para que un fiel  aprenda  a descargar en  el Padre sus angustias.  En vista de que  Yeshua aseguro que el vivió de toda palabra del Padre, en Mat 4:4 “Pero el respondiendo le dijo: Escrito esta: No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” por esto El elevo al Padre esta oración mental, cuando estaba a punto de  morir, porque hizo suyas las palabras de este salmo.
Por otro lado, el encabezonamiento de este salmo también dice que David fue inspirado a escribir esta oración en  una  cueva, donde se escondió cuando Saúl le perseguía. La palabra cueva es traducida del hebreo “mearah” y significa una cueva literal. Las cuevas sirven para refugio, escondite, pero también sirven para sepulcro, por ejemplo Gen 23:16-19 “…y peso Abraham a Efron la plata que había dicho a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos ciclos de plata, y se estableció en el campo de Efron que está en Makpelah…  y quedaron en posesión  de Abraham… después de esto Abraham sepulto a Sara, su mujer, en la cueva del campo de la Makpelah…” En ese campo fueron también enterrados Abraham,  Isaac,  Rebeca, Lea,  Jacob .Hago esta aclaración porque al apropiarse de esta oración Yeshua lo hizo con miras a su sepulcro, que también fue una cueva labrada en la roca.

Salmo 142:1-2
“Con mi voz clamo a YHVH. Con mi voz imploro su ayuda.
Derramo ante Su Presencia mis quejas. Ante Su Presencia mis angustias le hago saber”

Al inspirar a David este Salmo, el Padre nos anuncia  a los humanos que está listo para recibir las angustias que afligen a cada humano, entre los cuales  se contó Yeshua, por esto hizo suyas las palabras de esta oración; y se quejó a Dios de los sufrimientos en la cruz,  que aumentaban  a medida que se acercaba al  término de su vida en esta tierra.  Así que, aunque se sentía lejos de Dios, por esto dijo: Dios mío, Dios mío  ¿Por qué me has abandonado?; no obstante  tenía conciencia que estaba en la presencia del Padre, ya que padecía el castigo divino al pecador. Aquí le recuerdo que Dios es amor, y que expresa  su amor a los humanos por medio de la misericordia, paciencia, bondad, clemencia, perdón, disciplina y “castigo”.

Salmo 142:3-4
“Entonces que Su Espíritu me cubra al recorrer  el camino de vida. En este camino está escondida una trampa, como las para pájaros. Y aunque yo miro a la derecha, no reconozco lo que veo”

El camino que todavía le faltaba a Yeshua era morir y ser sepultado, para  esto pidió que el Espíritu del Padre le proteja para llegar a la muerte  haciendo Su voluntad, y así  terminar Su misión en este mundo. Además el Señor advierte que en este último tramo de su viaje, satanás habría colocado una trampa para hacerle fracasar, por este motivo estaba con sus facultades mentales alertas para descubrir la argucia, pero confiesa que no la pudo discernir y  por eso necesita la protección del Espíritu.

Salmo 142: 4-7
“En el lugar de refugio donde se va al perecer, nada puede buscar la persona, por este motivo clamo a YHVH y le digo: Usted es ahora mi refugio, y mi porción en la tierra de los vivientes.
Atienda mi suplica porque soy muy desgraciado.
Rescáteme, porque mis enemigos son más fuertes que yo.
Sáqueme cuando este en el sepulcro. Y yo, en persona, confesare que su Nombre rodea al justo para recompensarle”

El Señor le razona al Padre en su oración mental y dice que en el sepulcro adonde el cadáver va, no busca nada. En vista de esto, le confiesa que Dios  es su asilo ahora, y en la vida futura es su herencia. Le hago notar que Dios es espíritu y es amor, en otras palabras, él no es una persona como Yeshua es; ya que Yeshua tiene el cuerpo de la nueva humanidad, El Padre no. Teniendo en cuenta esto, entonces,  cuando Yeshua dice que el Padre es su herencia, es decir que estará, como humano lleno del amor del Padre. Y los redimidos, al igual que Yeshua, serán también llenos del amor divino.
Sigue su oración y confiesa que su enemigo es  fuerte, e intentara retenerle en el sepulcro, y el, el Mesías es débil, por esto le ruega al Padre que le saque del sepulcro, esto es, que le resucite. A cambio Yeshua se compromete a relatar  que el amor del Padre abraza al justo para darle su premio, cuando llegue a la eternidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario