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“Ahora ¿convenzo a los hombres, o a Dios? ¿O, busco complacer a los hombres? Porque si complaciera a los hombres, no seria siervo del Mesías.
Así mismo, les hago saber, hermanos, que el evangelio que proclamo no es ideado por los hombres, ya que no lo recibí ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesús, el Mesías.
Por otro lado, oyeron acerca de mi conducta anterior en el judaísmo, y que mi actividad principal era perseguir a la congregación de Dios para destrozarla. Además, en el judaísmo, era muy celoso de las tradiciones de mis antepasados, y aventajaba en celo a muchos de los contemporáneos, en mi nación.
A pesar de esto, El que me aparto desde el vientre de mi madre, y me llamo por su gracia, se complació en revelar a su Hijo en mí, para que le proclamara entre los gentiles. Y después no consulte con carne o sangre. Tampoco fui a Jerusalén, a los que eran apóstoles antes que mi, mas bien me retire a Arabia, posteriormente me regrese otra vez a Damasco.”
El apóstol quiere
dejar la más profunda impresión en los gálatas
de que la buena nueva que les predico lo hizo para convencerles a ellos,
y no para persuadir a Dios que apruebe su
explicación del evangelio que dio a los gálatas. Al mismo tiempo les aclaro que en ningún
momento trato de congraciarse con ellos, porque cuando les proclamo el evangelio
busco actuar como un siervo de Jesús.
También les dijo
que la buena nueva que les enseno no fue el fruto del intelecto de alguien, sino fue el resultado
de la revelación de Jesús.A continuación, Pablo quiere asegurarles a los gálatas que ningún maestro judío le indico el camino de la salvación por ser un celoso seguidor de la Tora oral, o, porque fue perseguidor de los que tenían fe en Jesús, el Mesías. Al contrario, el mismo Dios le predestino desde que fue concebido, para revelarle a su Hijo, a fin de que les predique a los gentiles de este Salvador.
El apóstol quiere recalcar que su predicación no tuvo otro factor humano, sino solo el, porque después de recibir la revelación de Jesús en el camino a Damasco, no fue a hablar con Jacobo, Juan, o Pedro, sino a Arabia, y posteriormente regreso a Damasco.
Gal. 1:18-20:
“Solo después de tres anos, subí a Jerusalén a
visitar a Cefas, y permanecí con el quince días, pero no vi a ningún otro de
los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor. Ahora, les aseguro delante de
Dios que no miento, en lo que les escribí”
El apóstol afirma
que tres anos después de recibir la visión
en el camino a Damasco fue a Jerusalén, y
se quedo 2 semanas con Pedro,
además estuvo con Jacobo, el
hermano de Jesús, quien era uno de los dirigía a los fieles de esa ciudad.
Luego pone por testigo a Dios de que es verdad lo que escribe. Con estas
palabras, Pablo les reitera a los
gálatas que su mensaje vino directo de Dios, para poder anunciar que la salvación es gracias a la fe
de Jesús, y no a la obediencia a la ley.
Gal. 1:21-24:
“Después fui a los
territorios de Siria y de Cilicia. Debo afirmar que las congregaciones del Mesías en Judea no me conocían físicamente. Esas congregaciones solo oían: El que en un tiempo nos perseguía, ahora proclama la fe que antes trataba de destruir. Por este motivo ellos glorificaban a Dios.”
Después de
hablar con Pedro y Jacobo, Pablo fue
enviado por la congregación de Antioquia a la región de Galacia, y allí les
enseno el evangelio a los gálatas.
Después, el
apóstol deja saber que fue fiel al mandato del Señor, de predicar el evangelio
solo a los gentiles, por esto cuenta que las congregaciones de judíos ni
siquiera le conocían, solo sabían que antes era perseguidor y que ahora ensena
la salvación por fe de Jesús.
Gal. 2:1-5:
“Entonces pasaron
catorce anos, después subí con Bernabé otra vez a Jerusalén, llevando también
conmigo a Tito. Y subí por una revelación. Y les expuse el evangelio que
proclamo a los gentiles, pero lo hice
privadamente a los de influencia, para asegurarme que no corría, o no había
corrido en vano. Y fui aceptado porque
ni aun Tito (que estaba conmigo) siendo griego, fue obligado por ellos a ser
circuncidado. Y eso a pesar de los falsos hermanos, introducidos secretamente,
quienes se infiltraron para espiar la libertad que tenemos en Jesús el Mesías,
con el fin de someternos a esclavitud, pero a los
cuales ni por un momento aceptamos someternos, para que la verdad del evangelio
permanezca con nosotros”
Pablo estuvo lejos
de los apóstoles principales por catorce anos, y parte de los cuales los paso en Tarso, su ciudad natal, después
predico el evangelio de la gracia en Antioquia (Siria actual) y en la zona de
Galacia (Turquía actual).
Estando en
Antioquia el Señor les revelo a los dirigentes de la congregación de ese lugar
que iba a venir una gran escases de
alimentos, y que debían llevar ayuda a los fieles de Jerusalén. El apóstol aprovecho la oportunidad para dar
a conocer a los principales apóstoles el evangelio que Dios le había confiado
para predicarlo a los gentiles. El salió satisfecho de la reunión con los
apóstoles, porque no hicieron que el gentil Tito, sea circuncidado. Pero, Pablo relata que tuvieron que esforzarse, para poder resistir a los que les presionaban para que los creyentes busquen ser justificados por su obediencia a la ley. El apóstol cuenta, que tuvieron que frenar a esos hermanos legalistas para que Dios continúe confiándoles anunciar la salvación por la fe de Jesús.
Gal. 2:6-10:
“Pero los que
gozaban de prestigio, esto es los que tenían reputación, nada me impartieron (Lo que eran, no me interesa porque Dios no
hace acepción de personas) Al contrario,
viendo que me había sido afirmado el evangelio de la incircuncicion , como a
Pedro el de la circuncicion (Ya que el que actuo en Pedro para enviarle a los circuncidados,
actuo también en mi para enviarme a los
gentiles) , y reconociendo la gracia que me había sido dada, entonces Jacobo,
Cefas y Juan, quienes parecían ser las columnas, nos dieron la diestra a mi y a
Bernabe, en señal de compañerismo , para
que nosotros fueramos a los gentiles, y ellos a los de la circuncicion. Solo
nos pidieron que nos acordaramos de los pobres. Y eso fue lo que precisamente me esforcé en
hacer.”
El apóstol,
después de ser escuchado por los principales apóstoles, espero aprender algo de
ellos, pero estos no tenían nada que anadir o corregir de la enseñanza de Pablo. Mas bien, Jacobo, Pedro y Juan oyendo el
evangelio del apóstol valoraron la luz recibida por el, y quedaron convencidos que Dios le había ensenado directamente la
salvación a los gentiles, por esta razón, les extendieron sus manos en señal de
aceptación y solidaridad. Y les recomendaron
que auxilien a los fieles de Judea, en su necesidad.
Gal. 2: 11-13:
“A pesar de esto,
cuando Cefas vino a Antioquia, me opuse a el de frente, porque merecía ser condenado; ya que antes que vinieran algunos de parte de Jacobo,
comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y se apartaba, porque
tenia miedo de los de la circuncicion. Así mismo, los demás judíos se unieron a
él en su hipocresía, incluyendo a Bernabe, quien también fue arrastrado por la hipocresía
de ellos.”
Parece que el
temor de Pedro hizo que fingiera ante los que vinieron de parte de Santiago, ya que
antes que estos vengan socializaba con los gentiles convertidos al Señor; sin embargo, cuando vinieron de la congregación
de Jerusalén, judíos enviados por el hermano de Jesús, este apóstol evitaba
a los gentiles, para pretender que seguía las leyes de la pureza de los judíos.
En este engaño actuo como líder, porque
otros judíos se unieron a él, incluyendo
Bernabe, el compañero de Pablo.
La enseñanza que
queda de este incidente es que la inclinación para seguir la ley es muy fuerte, y aun los judíos que
aceptaron a Jesús como el Mesías prometido, mezclaban la fe con su obediencia a
la ley, algo que no es posible, porque la salvación por la fe de Jesús, esta
basada en lo que Dios hizo en Jesús, en cambio la obediencia a la ley descansa
en lo que una persona puede hacer para salvarse.
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