martes, 4 de diciembre de 2012

102. La carta a los Galatas . (2)

 Apreciado lector, para obtener mas provecho de estas lecciones, le recomiendo que no las lea de una vez, sino que cada día lea un poco, y complete la lectura en una semana, con el único propósito de que entienda mejor los versículos  
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Gal 1:10-17:
“Ahora  ¿convenzo  a los hombres, o a Dios? ¿O, busco complacer  a los hombres?  Porque si complaciera a los hombres, no seria siervo del Mesías.
Así mismo, les hago saber, hermanos,  que el evangelio que proclamo no es ideado por los hombres,  ya que no lo recibí ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesús, el Mesías.
Por otro lado, oyeron acerca de mi conducta anterior  en el judaísmo, y que mi actividad principal  era perseguir a la congregación de Dios para destrozarla. Además, en el judaísmo, era muy celoso de las tradiciones de mis antepasados,   y  aventajaba en celo a muchos de los contemporáneos,  en mi nación.
A pesar de esto, El que me aparto desde el vientre de mi madre, y me llamo por su gracia, se complació en revelar a su Hijo en mí, para que le proclamara entre los gentiles. Y después  no consulte con carne o sangre. Tampoco fui a Jerusalén, a los que eran apóstoles antes que mi, mas bien me retire a Arabia, posteriormente me regrese otra vez a Damasco.”

El apóstol quiere dejar la más profunda impresión en los gálatas  de que la buena nueva que les predico lo hizo para convencerles a ellos, y no para persuadir a Dios que   apruebe su explicación del evangelio que dio a los gálatas.  Al mismo tiempo les aclaro que en ningún momento trato de congraciarse  con  ellos, porque cuando les proclamo el evangelio  busco actuar como un siervo de Jesús.
También les dijo que la buena nueva que les enseno no fue el fruto del  intelecto de alguien, sino fue el resultado de la revelación de Jesús.
A continuación, Pablo quiere asegurarles a los gálatas  que  ningún maestro judío  le indico  el camino de la salvación por ser un celoso seguidor de la Tora oral, o, porque  fue    perseguidor de los que tenían fe en Jesús, el Mesías.  Al contrario, el mismo Dios le predestino  desde que fue concebido, para revelarle a su Hijo,  a fin de que les predique a los gentiles de este Salvador.
El apóstol quiere recalcar que su predicación no tuvo otro factor humano, sino solo el, porque después de recibir la revelación de Jesús en el camino a Damasco, no fue a hablar con Jacobo, Juan, o Pedro, sino a Arabia, y posteriormente  regreso a Damasco.

Gal. 1:18-20:
“Solo  después de tres anos, subí a Jerusalén a visitar a Cefas, y permanecí con el quince días, pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor. Ahora, les aseguro delante de Dios que no miento, en  lo que les escribí”

El apóstol afirma que  tres anos después de recibir la visión en el camino a Damasco fue a Jerusalén, y  se quedo 2 semanas con Pedro,  además estuvo con  Jacobo, el hermano de Jesús, quien era uno de los dirigía a los fieles de esa ciudad. Luego pone por testigo a Dios de que es verdad lo que escribe. Con estas palabras,  Pablo les reitera a los gálatas que su mensaje vino directo de Dios, para poder  anunciar que la salvación es gracias a la fe de Jesús,  y no a la obediencia a la ley.

Gal. 1:21-24:
“Después fui a los territorios de Siria y de Cilicia.
Debo afirmar que las congregaciones del Mesías en Judea no me conocían físicamente.  Esas congregaciones  solo oían: El que  en un tiempo nos perseguía, ahora proclama la fe que antes trataba de destruir. Por este motivo ellos glorificaban a Dios.”

Después de hablar  con Pedro y Jacobo, Pablo fue enviado por la congregación de Antioquia a la región de Galacia, y allí les enseno el evangelio a los gálatas.
Después, el apóstol deja saber que fue fiel al mandato del Señor, de predicar el evangelio solo a los gentiles, por esto cuenta que las congregaciones de judíos ni siquiera le conocían, solo sabían que antes era perseguidor y que ahora ensena la salvación por fe de Jesús.

Gal. 2:1-5:
“Entonces pasaron catorce anos, después subí con Bernabé otra vez a Jerusalén, llevando también conmigo a Tito. Y subí por una revelación. Y les expuse el evangelio que proclamo  a los gentiles, pero lo hice privadamente a los de influencia, para asegurarme que no corría, o no había corrido en vano. Y fui aceptado  porque ni aun Tito (que estaba conmigo) siendo griego, fue obligado por ellos a ser circuncidado. Y eso a pesar de los falsos hermanos, introducidos secretamente, quienes se infiltraron para espiar la libertad que tenemos en Jesús el Mesías, con el fin de someternos a esclavitud, pero   a los cuales ni por un momento aceptamos someternos, para que la verdad del evangelio permanezca con nosotros”  

Pablo estuvo lejos de los apóstoles principales por catorce anos, y parte de los cuales  los paso en Tarso, su ciudad natal, después predico el evangelio de la gracia en Antioquia (Siria actual) y en la zona de Galacia (Turquía actual).  
Estando en Antioquia el Señor les revelo a los dirigentes de la congregación de ese lugar que iba a venir una gran  escases de alimentos, y que debían llevar ayuda a los fieles de Jerusalén.  El apóstol aprovecho la oportunidad para dar a conocer a los principales apóstoles el evangelio que Dios le había confiado para predicarlo a los gentiles. El salió satisfecho de la reunión con los apóstoles, porque no hicieron que el gentil Tito,  sea circuncidado.
Pero, Pablo relata que tuvieron que esforzarse, para poder  resistir a los que les presionaban para que los creyentes busquen ser justificados por su obediencia a la ley. El apóstol cuenta,  que tuvieron que frenar a esos hermanos legalistas para que Dios continúe  confiándoles  anunciar la salvación por la fe de Jesús.

Gal. 2:6-10:
“Pero los que gozaban de prestigio, esto es los que tenían reputación,  nada me impartieron  (Lo que eran, no me interesa porque Dios no hace acepción de personas)  Al contrario, viendo que me había sido afirmado el evangelio de la incircuncicion , como a Pedro el de la circuncicion (Ya que el que actuo en Pedro para enviarle a los circuncidados, actuo también en mi para enviarme  a los gentiles) , y reconociendo la gracia que me había sido dada, entonces Jacobo, Cefas y Juan, quienes parecían ser las columnas, nos dieron la diestra a mi y a Bernabe,  en señal de compañerismo , para que nosotros fueramos a los gentiles, y ellos a los de la circuncicion. Solo nos pidieron que nos acordaramos de los pobres. Y eso fue  lo que precisamente me esforcé en hacer.”     

El apóstol, después de ser escuchado por los principales apóstoles, espero aprender algo de ellos, pero estos no tenían nada que anadir o corregir  de la enseñanza de Pablo.  Mas bien, Jacobo, Pedro y Juan oyendo el evangelio del apóstol valoraron la luz recibida por el,  y quedaron convencidos  que Dios le había ensenado directamente la salvación a los gentiles, por esta razón,  les extendieron sus manos en señal de aceptación y  solidaridad. Y les recomendaron que auxilien a los fieles de Judea, en su necesidad.

Gal. 2: 11-13:
“A pesar de esto, cuando Cefas vino a Antioquia, me opuse a el de frente, porque  merecía ser condenado; ya que  antes que vinieran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenia miedo de los de la circuncicion. Así mismo, los demás judíos se unieron a él en su hipocresía, incluyendo a Bernabe, quien también fue arrastrado por la hipocresía de ellos.”

Parece que el temor de Pedro hizo que fingiera ante los que vinieron de parte de Santiago, ya que antes que estos vengan socializaba con los gentiles convertidos al Señor;  sin embargo, cuando vinieron de la congregación de Jerusalén, judíos enviados por el hermano de Jesús, este apóstol   evitaba a los gentiles, para pretender que seguía las leyes de la pureza de los judíos. En este engaño  actuo como líder, porque otros judíos se  unieron a él, incluyendo Bernabe, el compañero de Pablo.
La enseñanza que queda de este incidente es que la inclinación para  seguir la ley es muy fuerte, y aun los judíos que aceptaron a Jesús como el Mesías prometido, mezclaban la fe con su obediencia a la ley, algo que no es posible, porque la salvación por la fe de Jesús, esta basada en lo que Dios hizo en Jesús, en cambio la obediencia a la ley descansa en lo que una persona puede hacer para salvarse.      

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