miércoles, 30 de marzo de 2011

25a. La Imposicion de Manos


Heb. 6:1,2 “Por lo tanto, dejando la enseñanza de los principios acerca del Mesías, avancemos hacia la perfección, sin poner otra vez el cimiento del arrepentimiento y el de la fe en Dios, el de la enseñanza sobre los bautismos, y el de la imposición de manos…”  La doctrina de la imposición de manos es parte de los cimientos sobre los que se edifican las  enseñanzas acerca del Yeshua. Y  para avanzar en su conocimiento, hay que contar con este fundamento, solo entonces no será necesario repetirlo.
La primera vez que la imposición de manos se menciona en la biblia es Génesis 48:14 “ Pero Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manases, cruzando a propósito sus manos, aunque Manases era el primogénito.” Los dos nietos de Jacob reciben su bendición cuando el pone sus manos sobre la cabeza de ellos, un poco antes de morir. Efraín recibió la primogenitura, o sea fue hecho jefe de la familia de Jacob, recibió el doble de la herencia que los demás  hijos y fue hecho el sacerdote de la familia del patriarca. También, por la imposición de manos les paso las promesas hechas  a su abuelo Abraham, es decir se hicieron vigentes las ofertas divinas de la tierra y la del descendiente.
Lev. 1:4 “ Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto y será aceptado para expiación( para cubrirle)” Si  un israelita no cumplía con las especificaciones del pacto, el pacto se rompía, pero Dios puso los sacrificios de animales para que le  representen o sustituyan al transgresor,  siempre que asiente su mano sobre la cabeza del animal antes de inmolarle, en otras palabras, el transgresor queda cubierto por la inocente víctima, y permanece  dentro del pacto. O sea, por la imposición de la mano en la cabeza del animal del sacrificio, el pecador le pasa todo su mal , por esto el animal debía morir.     Le recuerdo que Dios les dio a los Israelitas el sistema de sacrificios para que entiendan el sacrificio de su Hijo,  o sea, cuando alguien por un acto de Fe le pasa todo su mal a Yeshua, su vida y su muerte le cubren, y pasa de muerte a vida.  
También la imposición de manos es para dar autoridad a alguien para que sirva a Dios. Números 27: 18-20 “ Y Yawheh dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu y pon tu mano sobre él, y haz que se ponga delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la congregación y le impartes autoridad a la vista de ellos. Pondrás  sobre el parte de tu dignidad a fin de que le obedezca toda la congragación de los  Israelitas.” En este caso, por la imposición de manos Moisés le da a Josué la autoridad  y la respetabilidad que recibió de Dios. Note que Moisés no da a Josué algo que tenia de sí mismo, sino lo que Dios le dio para ensenar y guiar a los israelitas. Por otro lado, la autoridad que empieza con Moisés se extiende  hasta los rabinos y maestros de la ley en los días de Juan, el Bautista.
Los judíos dan una gran importancia a la autoridad  que empieza en Moisés, por esto cuestionan  la autoridad de  Yeshua  , diciéndole: Mat. 21:23 “ Cuando Yeshua llego al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él, mientras ensenaba, diciendo  ¿ con que autoridad haces esto, y quien te dio esta autoridad?  En realidad  como Yeshua no había asistido a una escuela de rabinos,  nadie le había impuesto las manos, o sea, ningún humano le había dado autoridad. Por otro lado, Yeshua no desconoce la validez de la autoridad impartida por la imposición de manos, desde Moisés hasta los rabinos, sino que con el empieza otra etapa de la obra de Dios, porque desde Moisés hasta los días de Juan la autoridad por imposición de manos era para ensenar la Ley, pero desde Yeshua la autoridad por imposición de manos  es para enseñar la Gracia.
Igual que en el pueblo judío, en la iglesia apostólica se practica este rito para dar autoridad para la obra del evangelio, así Hechos 6:6, 13:3, 1 Tim 4:14 “ A estos los presentaron ante los apóstoles y después de orar, pusieron sus manos sobre ellos” “Entonces después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron” “ No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía, con imposición de manos de los presbíteros”
Así mismo, en la iglesia primitiva  imponían las manos para que sea dado el Espíritu Santo a los creyentes. Hechos 8:14 “Cuando los apóstoles que estaban Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Quienes bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque todavía no había descendido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos, porque solo habían sido bautizados en el nombre de Yeshua. Entonces Pedro y Juan les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. Aquí el rito cobra más valor, porque  al practicarlo se recibe este gran don.
Finalmente, se advierte que no se abuse, o se practique con liviandad este rito, por ejemplo 1 Tim 5:22 “No impongas las manos sobre nadie con ligereza, porque compartes la responsabilidad por los pecados de otros. Guárdate puro”    

No hay comentarios:

Publicar un comentario